Nunca me gustó el cubismo,
pero entiendo que exista. Eso es lo que representa los juegos de minecraft para mí, es una
vanguardia. Por muchas razones. En primer lugar por el clima en el que surge,
no me negarán que en esto de los videojuegos hay cierta sensación de “Eso ya se
hizo” desde hace algunos años… Concretamente desde que dieron el salto a las 3D
con la aparición de la primera Playstation y se convirtieron en un producto de
consumo de masas. Si nos ceñimos estrictamente a lo conceptual los juegos que
jugamos hoy en día son exactamente iguales que aquellos, un personaje en 3D en
un mundo 3D, lo único que ha cambiado desde entonces es el envoltorio. Mundos
más grandes, más profundos, con más detalle, historias más largas
Uno de los mayores hitos
del sector de los últimos años aterriza en Xbox LIVE para demostrar que la
formula ideada por Notch y Mojang es perfectamente adaptable a consolas. Tras
su triunfal paso por compatibles y móviles, llega el turno de la versión más
esperada de este año, que seguramente se convierta en uno de los títulos más
vendidos del Bazar de Xbox 360 en la presente temporada.
A estas alturas es difícil
encontrar a alguien que no haya oído hablar deMinecraft o lo haya probado; el
juego de Mojang es uno de los buques insignia del panorama indie de los últimos
tiempos. Un juego que con un planteamiento simple y con un despliegue técnico
sencillo ha conseguido enganchar a mucha gente gracias a las posibilidades que
ofrece: tu imaginación es el único límite. Tras su paso por PC y Xbox Live,
ahora Minecraft Xbox 360 Edition ha llegado en formato físico para todos esos
rezagados que aún no se han puesto a construir a base de cubos.
El mundo de los
videojuegos podría definirse como uno de los más impredecibles de la historia.
Si bien es cierto que la última tendencia del mercado es la de ofrecer unos
gráficos y un sonido de lo más realista y perfeccionado, unido a los nuevos conceptos
de mandos de control, la propia industria de vez en cuando nos recuerda porqué
nos gustan tanto los videojuegos. Curiosamente, la manera de recordárnoslo
suele ser la siguiente: presentando un videojuego que rompe esquemas, que es
atrayente y, sobre todo, que engancha desde el principio. Es cierto que este
año ha estado repleto de títulos excelentes para todas las plataformas, pero
existe uno en cuestión que se lanzó en compatibles a modo de beta y que llamó
la atención de toda una comunidad de usuarios. El concepto se regía por varias
premisas simples: construir y sobrevivir en un basto mundo donde los escenarios
estaban plagados de peligros cuando caía la noche.
A estas alturas no creemos
que vayamos a descubrir Minecraft a nadie, pero por si acaso hay algún
despistado por aquí, os vamos a contar los motivos por los que se ha convertido
en un fenómeno de masas. Básicamente, estamos ante un juego que se define mejor
que nunca como sandbox. Somos un individuo en un mundo de cubos con una única
misión: descubrir y crear, aunque con el tiempo se han añadido matices muy
importantes como la supervivencia. Los orígenes de Minecraft se remontan a
2009, cuando Mojang AB, empresa creada por Markus Persson, más conocido por su
alias "Notch", publicó un proyecto que poco a poco ha ido creciendo
en dimensiones hasta convertirse en uno de los entretenimientos más reclamados.
Vean este video sobre los juegos de minecraft:
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